01_Importancia de un buen maridaje en la cocina
Importancia de un buen maridaje en la cocina
noviembre 27, 2020
01-España y sus alimentos sostenibles
España y sus alimentos sostenibles
enero 25, 2021

Un breve recorrido histórico de la cocina como profesión

01-Los beneficios de la depilación laser

Si hablamos de una actividad indispensable para la supervivencia de los humanos, tenemos que mencionar el acto de comer. A través del tiempo, hemos convertido en arte ese hecho necesario para sobrevivir; aunque como imaginarás, no siempre hubo cocinas como las que conocemos ahora.

De hecho, hace tiempo, los cocineros no eran como los de la actualidad. Precisamente de esto queremos hablarte en este artículo, y después de conocer esta información, seguro querrás hacer un curso de cocina profesional en Madrid.

La cocina como oficio

Como acabamos de mencionar, la cocina no siempre fue un oficio. En los inicios de la humanidad solo se usaba fuego para cocinar los alimentos necesarios para sobrevivir.

Se trataba, entonces, de una simple necesidad que debía satisfacerse. No obstante, ante la llegada del epicureísmo como un método para la búsqueda de la felicidad, la cocina comenzó a verse desde el punto de vista placentero.

Para ser exactos, el romano Marcus Gavius Apicius fue uno de los precursores de la cocina como oficio. Esto se debió a su amor por los grandes banquetes y por las exquisitas preparaciones propias de la realeza. Después, durante las Edades Media y Moderna, la “alta cocina” estuvo reservada a la realeza y las clases altas.

El oficio de chef como lo conocemos actualmente surgió en los inicios del siglo XIX de la mano de Antonin Carême, que comenzó su carrera de cocinero desde adolescente en tiempos de la Revolución Francesa.

Sus servicios fueron ofrecidos a grandes figuras de la época, incluido Napoleón. Desde entonces la figura del cocinero se hizo indispensable tanto en los grandes restaurantes como en los más pequeños.

02-Los beneficios de la depilación laser

Cocineros de antes

Ahora bien, debes saber que el papel de los cocineros de antes no es el mismo de la actualidad. Anteriormente los chefs se limitaban a transmitir con exactitud las recetas centenarias que los comensales ya conocían.

Sus funciones eran simples e incluso limitadas; debían mantenerse dentro de las cocinas de los restaurantes preparando grandes cantidades de platos caseros, los mismos cada día.

Esto se debía a que lo importante era que los consumidores se sintieran a gusto en el lugar y que fuesen atendidos con rapidez. De esta manera la interacción con el público no era indispensable, aunque sí el liderazgo de un solo cocinero dentro de los fogones.

Cocineros en la actualidad

Como era de esperarse, los tiempos cambiaron y en la actualidad los cocineros tienen otras funciones enmarcadas en una gran libertad.

Aunque casi siempre se mantiene la base de las recetas tradicionales (como ocurría anteriormente), ahora las formaciones de los chefs permiten crear nuevas combinaciones.

Estas, a su vez, pueden convertirse en una representación de la esencia del cocinero que haya preparado la receta. Además, las técnicas usadas en la preparación tienen muchos más detalles y precisión que en la antigüedad.

Otro aspecto destacado de los cocineros actuales es la comunicación. Por eso es común ver a los chefs fuera de la cocina conversando con los comensales e incluso explicándoles sus platos.

Por todo esto es que cualquier instituto de cocina debe formar a los futuros cocineros con habilidades comunicativas, además de las culinarias.

Si quieres ser uno de ellos, recuerda que puedes cursar en una de las mejores escuelas de cocina en Madrid: nuestra Escuela de Cocina Camba. ¡Descubrirás todo lo que aprenderás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 2 =