01-Origen de la horchata de chufa
Origen de la horchata de chufa
agosto 24, 2021
01-La paella también tiene su día mundial
La paella también tiene su día mundial
septiembre 30, 2021

Tipos de arroces y sus usos

01-Tipos de arroz y sus usos

El arroz es uno de esos alimentos que no puede faltar en las cocinas de muchas culturas alrededor del mundo (por no decir que en todas). A pesar de su extendido uso, es poco lo que se conoce sobre las diversas variedades de este grano.

Este es, precisamente, uno de los puntos principales que enseñamos en nuestra escuela de gastronomía en Madrid, y también es de lo que queremos hablarte en este artículo. ¡Sigue leyendo y descubre todas las particularidades del arroz!

Según su color, textura y aroma

Estas 3 características son las primeras que debes tener en cuenta en el momento de elegir un arroz. Dependiendo de la preparación que harás y del resultado que quieras lograr en tu plato, puedes elegir entre las clasificaciones que te diremos a continuación.

Arroces glutinosos

Este tipo de arroz de grano blando es uno de los más indicados para las preparaciones dulces, y esto se debe a que después de la cocción quedan pegajosos. Su procedencia es asiática y esta cualidad viscosa es proporcionada por la cantidad de almidón que tiene.

Arroces aromáticos

Dentro de esta categoría, están los arroces que desprenden olores desde la cocción y hasta servirse. Casi todas estas variedades provienen de Asia, y de ellos podemos destacar al arroz thai y al arroz jazmín que son usados en preparaciones similares al arroz pilaf.

Arroces pigmentados

También es posible encontrar arroces con distintos colores, como puede ser el parbolizado o el arroz oro, que destacan por su color amarillento.

Además, debemos destacar otras pigmentaciones interesantes como rojo, morado o el llamativo arroz venere que tiene un color negro profundo que lo hace ideal para preparaciones con mariscos.

02-Tipos de arroz y sus usos

Según su tamaño

Si hablamos de una clasificación más global, podemos destacar a los arroces japónicos como los más cortos y gruesos, mientras que los arroces índicos son más largos, firmes y finos. Sin embargo, podemos extendernos en los 3 tamaños más comunes.

Corto

Los arroces vialone nano y arborio son las variaciones más conocidas de tamaños cortos. Gracias a esta característica, es usual que se peguen entre sí durante la cocción, por lo que son los más recomendados para preparar risottos y sushis.

Medio

Carnaroli y bomba son los arroces medios más destacados. Su terminación no es tan pegajosa como los anteriores, así que son excelentes para cocinar paellas, arroz al horno y arroz con leche.

Largo

Dentro de esta categoría podemos mencionar a los arroces ferrini, jazmín y basmati, variedades que son comunes en la cocina asiática y en las preparaciones de ensaladas.

Según su método de procesado

En este punto podemos hacer 3 divisiones.

  • Integral: todos los arroces mencionados pueden ser integrales, siempre y cuando se dejen sin pulir.
  • Vaporizado: se distingue por su característico color blanco y por la ausencia del salvado, que puede ser retirado mediante una pequeña cocción.
  • Precocido: se somete a un proceso de calentamiento previo para que su cocción final sea más rápida.

España es, junto con Italia, el principal consumidor de arroz en Europa. Y no es para menos: sus variedades con denominación de origen protegida, y la multitud de recetas (caldosas, melosas o secas) que acompaña a la archifamosa paella han construido una verdadera cultura del arroz, sobre todo en el levante español: Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares.

Si quieres conocer más sobre las preparaciones y divisiones del arroz, no debes dudar en buscar dónde estudiar cocina. Una buena opción para ello es optar por nuestros cursos de cocina en Madrid presenciales, donde aprenderás mucho más de lo que te mostramos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =