01_La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina
La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina
noviembre 2, 2021
01_Las castañas, su origen y usos
Las castañas, su origen y usos
diciembre 4, 2021

Tipos de aceites de oliva y cómo se obtienen

01_Tipos de aceites de oliva y cómo se obtienen

El aceite de oliva es uno de esos ingredientes que siempre está presente en las comidas familiares, en las preparaciones más sencillas e incluso en los restaurantes más lujosos. Forma parte del patrimonio gastronómico mediterráneo, y desde luego, del español. Eso lo sabemos, pero ¿sabes cuántos tipos de aceite de oliva existen?

Aunque esta información puede ser muy extensa, aquí te explicaremos de manera rápida y sencilla cuál es el proceso de obtención de estas variedades. Por supuesto, no debes olvidar que en nuestra escuela de gastronomía en Madrid aprenderás mucho más.

Aceite de oliva extra virgen

El primer tipo del que hablaremos en este artículo es el aceite de oliva extra virgen por excelencia, y para empezar debes saber que esta y las demás clasificaciones son reconocidas por el Reglamento CE 1019/2002 de la ley europea.

Dicho esto, el aceite de oliva extra virgen es el más recomendado por la pureza de su extracción en frío, pues al no tener contacto con altas temperaturas el líquido obtenido mantiene sus propiedades intactas.

En este sentido, el aceite obtenido está compuesto por un zumo extra virgen de aceitunas, así que no se encuentran restos de conservantes, aditivos ni disolventes orgánicos.

Otra característica del aceite de oliva extra virgen es que su acidez no es mayor a 0,8%, y lo podrás verificar en su etiqueta.

Aceite de oliva virgen

Por su parte, el aceite de oliva virgen mantiene la mayor parte de las características que mencionamos anteriormente, pero no se considera extra virgen por presentar algún desperfecto que afecte su pureza.

En este sentido, no importa qué tan mínimo sea algún cambio en el sabor o el olor en el extracto resultante de la extracción del zumo de la aceituna, los expertos podrían considerar que se pierden propiedades organolépticas propias del aceite extra virgen.

Respecto al grado de acidez de esta variación, el rango va desde 0,8% y no puede exceder del 2%.

02_Tipos de aceites de oliva y cómo se obtienen

Aceite de oliva

En el caso de esta variable de aceite, la materia prima se basa en la unión de alguno de los 2 tipos de aceites que mencionamos anteriormente con un tipo refinado. Generalmente, este último tiene más de 2% de acidez.

Para que pueda comercializarse como aceite de oliva, la mencionada fusión tendrá que pasar por otro proceso de refinado que bajará el grado de acidez del producto final al 1%.

En este sentido, ese refinamiento suele usar altas temperaturas que eliminan muchas propiedades orgánicas y antioxidantes que sí están presentes en los aceites extra virgen y virgen. Es por ello que no se considera puro como los que ya explicamos.

Aceite de orujo de oliva

Esta otra variedad también está conformada por una mezcla de aceite virgen y otro zumo que resulta de un proceso químico aplicado al orujo de la aceituna, que no es más que su parte sólida.

Para ser exactos, el proceso que se usa para extraer el aceite del orujo consiste en un refinamiento industrial del que resulta una masa oscura.

Después de este paso, este ingrediente se mantiene en depósitos especiales para que, posteriormente, se extraiga el zumo que se unirá con el aceite virgen para obtener el aceite de orujo de oliva. La acidez de este líquido, por cierto, no supera el 1%.

Si quieres aprender mucho más sobre estos procesos de elaboración y otros aspectos importantes del aceite de oliva, puedes elegir cualquiera de nuestros cursos de cocina en Madrid presenciales. Si no sabías dónde estudiar cocina, ¡ya te dejamos la respuesta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − ocho =