La manipulación del atún para convertirlo en oro portada post
“El atún se viste de rojo”: La manipulación del atún para convertirlo en oro
noviembre 25, 2022
Las bebidas perfectas para maridar tu comida japonesa portada post
Las bebidas perfectas para maridar tu comida japonesa
diciembre 19, 2022

Técnicas de pigmentación natural en gastronomía: El verde intenso de las espinacas

Técnicas de pigmentación natural en gastronomía portada post v2

La espinaca es una de las fuentes vegetales que más clorofila contiene y la clorofila, como todos sabemos, es la parte de la planta que aporta el color. Además, este colorante natural de espinacas tiene algunas propiedades beneficiosas para la salud, como, por ejemplo: rico en fibras, minerales, vitaminas y proteínas vegetales. En cuanto al color, ese verde tan intenso se puede utilizar con diferentes finalidades, entre otras, aportar color a los platos. Nuestros alumnos han aprendido esta técnica de pigmentación para preparar una crema extra verde de calabacín que acompaña a un pincho moruno de pluma ibérica. Para conseguir ese pigmento natural verde, las espinacas deben pasar por un proceso de cinco pasos.

Técnicas de pigmentación natural en gastronomía post interno

001/ Limpiamos y procesamos las espinacas y, junto con un poco de agua, las pasamos por la thermomix hasta lograr una textura algo espesa pero homogénea.

002/ Según lo sacamos de la thermomix, lo ponemos en un trapo, con un colador chino y un bol, y lo exprimimos apretando y dejando caer una especie de zumo verde.

003/ Calentamos en una olla o cazo el zumo obtenido hasta que alcance la temperatura de 70º.

004/ Aquí es donde empieza la magia: A 70º exactos partes del líquido se empiezan a aglomerar dando lugar a un gel verde que es la clorofila, la cual debemos ir retirando de manera delicada.

005/ Metemos la clorofila en un envase con un film en la nevera y cuando se enfríe estará lista para mezclar, por ejemplo, con salsas, y dar ese color verde intenso que tanto nos gusta.

Si queréis disfrutar de un video con todo este proceso con resultado final incluido lo tenéis en nuestras redes sociales:

  • Instagram: @escueladecocinacamba
  • Facebook: Restaurante Escuela Camba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =

Escribe tu consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, en Escuela Camba, estaremos encantados de contestar a tus preguntas.