01-Los platos españoles preferidos en verano
Los platos españoles preferidos en verano
julio 15, 2021
01-Origen de la horchata de chufa
Origen de la horchata de chufa
agosto 24, 2021

Origen, historia y tipos del tartar

01-Origen, historia y tipos de tartar

El tartar es una de esas preparaciones que pueden complementar un plato fuerte, servir como snack o como entrada de una comida, y en cualquiera de los casos será bien recibida.

Su sutil preparación y presentación es una de las cosas que podrás aprender si decides estudiar cocina en España, y ese conocimiento te ayudará tanto en pequeñas reuniones como en grandes restaurantes.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es el origen del tartar? Lo más seguro es que sí, y por eso creamos este artículo que responderá tu pregunta.

¿De dónde proviene el tartar?

La versatilidad del tartar es una de las cualidades que lo caracterizan desde su origen. Es que esta preparación no solo varía en sus ingredientes y sus presentaciones, sino que también son varias las versiones que hablan de su origen.

De ellas podemos destacar dos: su nacimiento en Asia y en Francia. Si tenemos en cuenta que está elaborado con carne cruda, no es una sorpresa imaginar que pueda provenir de Asia.

Pero si vemos la forma tan delicada en la que se sirve, también podría resultar completamente normal que hayan sido los franceses los que crearon el tartar.

Según la primera teoría, los asiáticos resguardaban la carne que se usaría para el tartar debajo de la silla del caballo cuando salían a cabalgar.

De esta manera este ingrediente se volvía más tierno y, por ende, podía comerse crudo sin problemas.

Por su parte, la teoría francesa se remonta a inicios del siglo XX, y en ella se explica que se acompañaba la carne cruda con salsa tártara. Con el pasar de los años, esta crema se dejó a un lado y se agregaron nuevas combinaciones.

02-Origen, historia y tipos de tartar

Inclusión de nuevos ingredientes

Más de 100 años después, a principios del siglo XXI, los cocineros comenzaron a hacer variaciones del tartar original. Y aunque la carne cruda se mantiene como la protagonista en la actualidad, ahora no solo se usa la de res para la preparación.

Los grandes restaurantes ahora ofrecen tartar de pescados e incluso de mariscos, lo que da la bienvenida a nuevas formas de comer este exquisito plato.

Todo esto sin dejar a un lado a los fieles acompañantes de la carne cruda: los vegetales. Tomates, zanahorias y cebollas son solo algunas de las inclusiones del tartar, aunque existen cocineros más arriesgados que incluyen frutas.

Otras combinaciones

En definitiva, el tartar puede ser preparado de cualquier manera que imagines, siempre y cuando los sabores se interrelacionen de manera exquisita.

Dicho esto, te dejamos una pequeña lista de las combinaciones de tartar más populares en las cocinas de España y el mundo.

  • Langostinos con aguacate.
  • Gambas rojas y papaya.
  • Carne de res con huevo.
  • Bacalao con vinagreta.
  • Salmón y anguila con mango.

Con este artículo ya conoces una premisa del origen y los tipos de tartar existentes, pero si quieres saber mucho más, te recomendamos optar por los cursos de cocina presenciales en Madrid con los mejores profesiones de la gastronomía.

De manera específica, creemos que nuestro curso de alta cocina es una excelente opción para lograr este cometido. ¿Lo confirmas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 13 =