01-Origen, historia y tipos de tartar
Origen, historia y tipos del tartar
agosto 4, 2021
01-Tipos de arroz y sus usos
Tipos de arroces y sus usos
septiembre 20, 2021

Origen de la horchata de chufa

01-Origen de la horchata de chufa

El consumo de la horchata de chufa no es algo nuevo, pero ¿realmente sabes dónde y cómo se originó esta bebida tan popular en toda España?

Dar a conocer la historia de las preparaciones más consumidas a nivel regional, nacional e internacional es algo que disfrutamos mucho en nuestra escuela de gastronomía en Madrid. Sin embargo, podemos adelantar algo en este artículo que es sumamente interesante.

¿Qué es la horchata de chufa?

Aunque lo más seguro es que ya la conozcas, no podemos dejar de mencionar que la horchata de chufa es una bebida que se extrae de este tubérculo.

La chufa es un pequeño alimento que forma parte de las ciperáceas (que, podríamos decir, tiene el tamaño de una almendra); se extrae de la tierra y tiene una textura lechosa con un color blanco y sabor dulce.

En la actualidad, es posible encontrarla en múltiples presentaciones: harina, mantequilla y crema para untar son algunas de sus versiones más comerciales, aunque la bebida se mantiene como la forma más popular de consumir este superalimento.

Pero ¿desde cuándo se supo que este tubérculo podría convertirse en bebida? Te lo contamos a continuación.

Evidencias desde Egipto

Dar una fecha exacta de la aparición de la horchata de chufa podría resultar un verdadero reto. Aun así, podemos mencionar algunas evidencias encontradas en el antiguo Egipto que, para ser exactos, fueron encontrados en los rituales funerarios de la época.

Asimismo, la cultura persa y muchas poblaciones árabes también tienen en su poder evidencias que hablan sobre los usos medicinales que tenía este pequeño alimento.

A pesar de que en ningún documento se expresa claramente el consumo de la horchata, las mencionadas culturas hacían referencia a una bebida medicinal proveniente de la chufa. Por esta razón, se asume que la horchata ya era consumida en esas localidades.

02-Origen de la horchata de chufa

Llegada a España

La expansión de las comunidades islámicas trajo consigo numerosas adaptaciones culturales que hoy son ampliamente disfrutadas en España, y una de ellas es la del consumo de la horchata.

Para ser exactos, se conoce que los árabes trajeron plantaciones de chufa desde la localidad de Chuf, en Sudán. Al llegar a la comunidad valenciana, notaron que las tierras y el clima de la zona serían más que beneficiosas para que el tubérculo creciera.

Por algún tiempo la población árabe consumía la horchata; sin embargo, la verdadera popularidad llegó en la época de la conquista del rey Jaime I de Aragón.

La historia cuenta, entonces, que una humilde aldeana árabe le ofreció la bebida medicinal, producto de la chufa,al monarca. El rey, en medio de su asombro por tan exquisito sabor, exclamó: “Açò és or, xata”.

La traducción de la expresión de Jaime I es: esto es oro, chata, pero fueron las palabras en su idioma original las que le dieron el nombre de horchata a la bebida que se extendió hasta la actualidad. Bueno. Y «si non é vero, é ben trovatto».

Conocer estos datos históricos es, sin duda, una de las partes más interesantes de los institutos gastronómicos. Así que, si vas a comenzar un curso de cocina este 2021, puedes estar seguro de que conocerás la horchata y más información culinaria a profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =