01_La historia del cocido madrileño
La historia del cocido madrileño
enero 31, 2022
portada post curso profesional camba
¿Por qué hacer un curso Profesional de Cocina?
marzo 5, 2022

Las legumbres y su importancia gastronómica

01_Las legumbres y su importancia gastronómica

Consumidas desde el inicio de los tiempos, las legumbres son unos de los alimentos más populares de todo el mundo, especialmente en España. Y aunque durante un tiempo su consumo disminuyó, cada vez son más las personas que vuelven a incluirlas en su menú.

No es para menos; si tenemos en cuenta todos los beneficios que aportan estos sencillos, pero exquisitos granos, tampoco es una sorpresa que incluso tengan su día mundial el 10 de febrero.

Los institutos gastronómicos saben que incluir información sobre las legumbres en sus cursos es indispensable, y nosotros no somos la excepción. Por ello hemos creado este artículo con un pequeño resumen de estos alimentos.

Ventajas del consumo de legumbres

La amplia gama de beneficios que trae el consumo de legumbres no se limita a sus aportes nutricionales, sino que, incluso, se traduce en una mejora de la biodiversidad. Esto sin dejar a un lado la creación de oportunidades de trabajo.

De esto te hablaremos a continuación, y después de leer estos beneficios no dudarás en incluir estos nutritivos granos en tu dieta.

Economía

Sin duda, no podíamos empezar por otra ventaja que no fuese la economía. Desde tiempos remotos el consumo de las legumbres estuvo asociado con las cocinas de bajos recursos, pero lejos de ser un problema, esto es un punto a su favor.

Precisamente su bajo costo comparado con todos los valores que aportan (proteínas, carbohidratos, fibra y vitaminas), las convierten en una opción ideal para cubrir todas esas necesidades sin contar con un gran presupuesto.

Adaptabilidad

Y si piensas que las sopas son el único lugar donde las legumbres son protagonistas, te presentamos otra de las cualidades de estos granos: la adaptabilidad. Desde los hogares hasta los grandes restaurantes han creado recetas que se adaptan a todos los paladares.

Jugar con la textura, los sabores, la cocción y la presentación de las legumbres es una posibilidad que no puede ser desaprovechada, pues pocos alimentos son tan versátiles como estos granos.

Es por ello que suelen estar presentes en diversas culturas, pero con formas y sabores distintos.

02_Las legumbres y su importancia gastronómica

Mejora de la biodiversidad

Ahora enfocados en la parte de la cosecha, no podemos dejar a un lado otros de los beneficios que ofrecen las legumbres en este aspecto. A continuación, mencionaremos algunos de los más destacados:

  • Los granos contribuyen a la fijación del nitrógeno proveniente de la atmósfera en el suelo, aumentando su fertilidad.
  • Su presencia en la rotación de cultivos puede potenciar los efectos de los fertilizantes, mejorando su uso en grandes cosechas.
  • Las legumbres también son alimentos que resisten los cambios climáticos y cualquier otro imprevisto de los cultivos, lo que las convierte en un alimento sumamente resiliente.
  • Además, contribuyen a la formación de oportunidades de empleo sobre todo entre emprendedores jóvenes, quienes sirven de alianza entre los agricultores y los comercios.

10 de febrero: su día mundial

Y si te decimos que las legumbres también celebran su propio día mundial el 10 de febrero, te preguntarás, entonces, ¿Qué es lo que no tienen estos alimentos? Y la verdad es que nada, se trata de uno de los grupos más completos de la gastronomía.

Pero, sin duda, te recomendamos optar por un curso de cocina este 2022 presencial para conocer más sobre todas las posibilidades que ofrecen las legumbres. Y si buscas una escuela de gastronomía en Madrid, ¡te esperamos en nuestra escuela de cocina Camba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

Escribe tu consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, en Escuela Camba, estaremos encantados de contestar a tus preguntas.