01-Las mejores revistas y blogs de gastronomía
Las mejores revistas y blogs de gastronomía
julio 28, 2020
01-Literatura en la cocina y cocina en la literatura
Literatura en la cocina y cocina en la literatura
agosto 31, 2020

Las 8 tendencias gastronómicas para este 2020

Las 8 tendencias gastronómicas para este 2020-01

Con el paso del tiempo, todo va cambiando, y la gastronomía no es la excepción. La cocina es un mundo tan extenso como variado, así que no es una sorpresa que cada año traiga consigo muchas innovaciones.

Recetas ancestrales, parrillas, opciones saludables, comida vegana e incluso cócteles sin alcohol, son solo algunas de las alternativas que destacan en la cocina de este año. Para que conozcas más sobre ellas, hemos preparado este artículo con las 8 tendencias gastronómicas para este 2020.

Cocina ancestral

La cocina gourmet le abre paso a las recetas ancestrales este año. Muchos cocineros han notado una disminución de pedidos finamente elaborados y, en su lugar, han visto crecer los pedidos de platos que se cocinaban mucho tiempo atrás, desde nuestras abuelas.

Las legumbres, los tubérculos, los frutos secos y las grandes raciones son las principales características de estos menús.

Dada la creciente inclusión de la gastronomía ancestral, las mejores escuelas de cocina de Madrid también se unieron para enseñar la preparación de estos platos milenarios.

Fermentados

Este 2020, los fermentados gozan de un protagonismo insólito. Nombres como chucrut, té kombucha, kimchi y kéfir se han introducido entre los ingredientes de los grandes restaurantes, quienes han adoptado recetas nórdicas, en las que los condimentos y las salsas añaden un gusto exquisito a los platos.

Cocina a la brasa

Las parrillas también se apoderaron de la gastronomía en este 2020, pues ya no basta con servir carnes frescas. Ahora, los comensales prefieren degustar un delicioso toque ahumado. Las brasas son, en efecto, los nuevos acompañantes de los fogones.

Comida saludable

El estilo de vida saludable se metió hasta la cocina este año, y es por eso que los menús han dejado a un lado los platos repletos de grasas y azúcares.

El healthy food es una de las tendencias con mejor receptividad en los restaurantes, y con su inclusión se espera la disminución de la obesidad pronosticada para el 2030.

Las 8 tendencias gastronómicas para 2020

Opciones veganas

Estrechamente ligados al punto anterior se encuentran los menús veganos, otra de las tendencias de este 2020. La disminución de productos de origen animal en la gastronomía se debe a la preferencia de los comensales por carnes y quesos vegetarianos. ¡Tan exquisitos como saludables!

¡No al azúcar!

Tampoco hay lugar para el azúcar en los menús en este 2020. Parece que no hay vuelta atrás con la inclusión de comidas saludables en la gastronomía, y otra muestra de ello es la sustitución del azúcar por endulzantes de origen natural, carentes de calorías.

Sin alcohol

Aunque las opciones de bebidas sin alcohol (que simulan su sabor) para abstemios ya llevan algún tiempo en los menús, durante este 2020 se han presentado más alternativas. Es posible, entonces, disfrutar cócteles sin que eso implique un riesgo para la salud.

Sostenibilidad

Como no podía ser de otra manera, la sostenibilidad también está presente este año en todo lo que tiene que ver con gastronomía: desde la preparación de los platos hasta el paquete donde serán entregados deben estar, sí o sí, en armonía con el ambiente.

En nuestro instituto de cocina Camba te ofrecemos cursos de cocina profesional en Madrid que abarcan todas las tendencias que acabamos de mencionar. Pero eso no es todo: te ofrecemos una formación completa para que inicies en el mundo de la gastronomía. ¡Apúntate con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *