Las 9 características de una buena escuela de cocina-1
Las 9 características de una buena escuela de cocina
octubre 28, 2019
001-Funciones de un ayudante de cocina
Funciones de un ayudante de cocina
noviembre 25, 2019

Las 6 competencias indispensables para ser cocinero profesional

Las 6 competencias indispensables para ser cocinero profesional (Escuela de cocina)-1

Para superar con éxito un Curso profesional de cocina, necesitas ser un cocinero con pasión, ética profesional y habilidades que respalden tus conocimientos. Son aptitudes que diferencian un cocinero aficionado de los cocineros de alta gama.

Al contrario de lo que se piensa, tener estudios de cocina no te hacen un buen cocinero, más bien son un complemento de lo verdaderamente esencial para cocinar. Es momento de descubrir cuáles son las competencias indispensables que tiene un profesional de la cocina para tomar esta carrera como una meta de vida, aquí te dejamos la siguiente lista.

Competencias de un cocinero profesional

  • Creatividad: un cocinero profesional deja un poco de sí mismo en cada plato. El emplatado, combinación de colores, sabores y olores son algunos de los factores que se debe modificar con mucha creatividad para que el producto final quede delicioso.

    En los estudios de cocina no se instruye en creatividad (se cree que esta habilidad es innata), pero sí se enseña a darle forma.
  • Orden: nunca podrás decir que has visto un cocinero profesional haciendo desastres en la cocina. De hecho, es un requisito fundamental para recibir un certificado de profesionalidad de cocina en cualquier escuela de cocina.

    El orden es una aptitud que se fomenta desde casa y luego es llevada al ámbito profesional. Además, trabajar en un ambiente ordenador te permite tener más rapidez y versatilidad.
  • Iniciativa: entre las habilidades más importantes se encuentra la competencia en este ámbito. Los practicantes de la cocina sienten una afición extrema por crear algo nuevo. Su curiosidad los lleva a intentar cosas que otro posiblemente no se atrevería a hacer, logrando así descubrir platos exquisitos o técnicas jamás antes vistas.
  • Capacidad de forma equipos: una cocina generalmente no está conformada por un solo cocinero. Son muchos los integrantes de una, y el trabajo en equipo es fundamental para sacar los platillos a tiempo y fieles a la receta. Si no te sientes preparado para trabajar en equipo, tal vez es mejor que te dediques a otra profesión.
Competencias de un cocinero profesional
  • Rapidez: otro factor importante para considerar antes de realizar estudios de cocina es la velocidad de acción. En una cocina profesional, todo pasa absolutamente rápido.

    Es por eso que la rapidez va de la mano con el manejo del estrés. Un cocinero profesional debe ser capaz de mantenerse en calma mientras trabaja a toda velocidad.

  • Buen gusto: ¿qué sería de un cocinero sino está seguro de cuándo su comida sabe bien? El paladar de un profesional debe estar calibrado para sentir el dulce o agrio, salado o picante de una comida, para que de esa forma pueda generar un balance de sabores que conformen un plato exquisito.

Estamos seguros que será fácil que te gradúes como cocinero y recibas tu certificado de profesionalidad de cocina, pero este es solo el comienzo, aún te queda mucho por descubrir. La cocina es una industria con una expansión que solo pocos logran dominar, hasta convertirse en unos verdaderos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *