01-España y sus alimentos sostenibles
España y sus alimentos sostenibles
enero 25, 2021
01_La gastronomía en el 2021
La gastronomía en el 2021
febrero 16, 2021

La versatilidad de la cerveza en la cocina

01-La versatilidad de la cerveza en la cocina

Disfrutar de una buena cerveza entre amigos o familiares es sinónimo de pasar un momento agradable. Cuánto la echamos de menos ahora mismo. Y sí, sabemos que lo más común es degustar esta bebida en un vaso, una lata o en una botella, pero ¿Qué pensarías si te decimos que puedes cocinar con ella?

Agregar cerveza a las preparaciones gastronómicas no es algo nuevo, pero es cierto que cada vez son más variadas las recetas que la incluyen. En los cursos de cocina de Madrid presenciales, podrás conocer trucos realmente increíbles.

Y si aún no estás en un curso o no conoces alguna receta, no te preocupes; aquí te mostraremos información importante sobre la versatilidad de la cerveza en la cocina.

La cerveza en la gastronomía

La finalidad de esta bebida en las preparaciones gastronómicas son muy variadas, y dependen de la intención del chef.

Si bien es cierto que los vinos, los destilados y demás licores también son usados en muchas recetas, queremos enfocarnos en las cervezas. A continuación, te mostramos algunas de las inclusiones de esta bebida alcohólica.

Levadura de masas

Muchas masas (tanto saladas como dulces), pueden combinarse con la cerveza durante su preparación para obtener un hojaldrado genial.

Esto se debe a que el gas carbónico de esta bebida funciona como levadura química, lo que conlleva al esponjado de las masas de empanadas o rosquillas en el momento de la cocción.

02-La versatilidad de la cerveza en la cocina

Platos con carnes

Seguro que has visto más de una preparación de carnes que contenga cerveza, y esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta su perfecta combinación.

Esta bebida es una de las más usadas para elaborar distintas recetas con carnes de varios tipos, aunque principalmente se recomienda agregar la cerveza a las carnes rojas para realzar su sabor.

Y si somos más exactos, las mejores cervezas para estas preparaciones son las más oscuras y de cuerpo grueso.

Eso sí, es importante que los condimentos de la carne estén en la misma línea de sabores que este tipo de alcohol para que el resultado sea exquisito.

Maridajes de la cerveza

Pues bien, ya que mencionamos a la cerveza como ingrediente en algunas preparaciones, ahora llegó el momento de hablar sobre su maridaje.

Como seguro sabrás, el maridaje es la combinación de estas bebidas con platos determinados. El objetivo de esta unión es sencillo: potenciar los sabores de las preparaciones.

Dicho esto, aquí te dejamos combinaciones irresistibles de las cervezas.

  • Con preparaciones asiáticas: el maridaje de la cerveza ligera con los platos asiáticos es simplemente fenomenal, y esto se debe al realce de los sabores agridulces de estas preparaciones con el amargor de la bebida.
  • Con preparaciones mexicanas: en este caso, la función principal del maridaje con cervezas es aliviar el picor característico de la comida mexicana.
  • Con preparaciones de pescados: y si prefieres los pescados antes que las carnes, debes saber que las cervezas son las acompañantes perfectas de los pescados marinados, azules, ahumados e incluso en salazón.

Con estos datos, queda claro que la cerveza es una excelente opción para realzar los sabores de tus platos, pero estamos seguros de que aprenderás aún más si estudias en una escuela de gastronomía en Madrid, como nuestra Escuela de Cocina Camba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 1 =