01-Alimentos tendencia para este 2021
Alimentos tendencia para este 2021
marzo 30, 2021
01_Los principales alérgenos alimentarios que hay que tener en cuenta en la cocina
Los principales alérgenos alimentarios que hay que tener en cuenta en la cocina
mayo 3, 2021

La tortilla de patata y su historia

01-La tortilla de patata y su historia

Aunque no se tiene un registro exacto de la aparición de diversos alimentos, la llegada de la patata a España es una de las más versionadas. Para que sepas de las teorías más conocidas que giran en torno a este tubérculo, hemos creado este artículo que te interesará.

En todo caso, recuerda que la mejor opción para aprender sobre los alimentos es optar por la formación de ayudante de cocina en nuestra Escuela de Cocina Camba, uno de los mejores institutos culinarios de España.

La patata desde Sudamérica

Antes de hablar sobre el origen de la tortilla de patata, es necesario que sepas sobre el descubrimiento de este tubérculo proveniente de Sudamérica.

En este sentido, las compilaciones de las crónicas de Indias ya reconocían a la tortilla de huevo como una preparación popular en Europa y en América. Sin embargo, la tortilla de patata no figuraba entre los platos españoles, por la ausencia de este alimento en el continente.

Es por eso que su descubrimiento va de la mano con la travesía que hicieron los españoles por América del Sur, donde se encontraron un tubérculo muy parecido a la batata (que había llegado a España unos años antes, de la mano de Colón).

Para ser exactos, los quechuas de Los Andes peruanos lo llamaban «papa», pero la llegada del tubérculo a España en el siglo XVI y su similitud con la batata favorecieron a su cambio de nombre. Desde entonces, este alimento se conoce como patata, y hay que decir que le costó bastante más tiempo que a la batata introducirse en los recetarios domésticos españoles.

02-La tortilla de patata y su historia
También podría interesarte los siguientes posts…

Primera aparición según Joseph de Tena Godoy

Ahora bien, cuando los españoles comenzaron a usar la patata en muchas de sus preparaciones, ¿Cómo se les ocurrió unirla con huevo y hacer una tortilla?

Por supuesto, en algún momento esta combinación ocurriría por la urgencia de comida de los siglos XVII y XVIII. Las constantes batallas entre tropas y las difíciles condiciones de supervivencia exigían que los españoles se las ingeniaran para tener una buena alimentación.

Uno de ellos fue Joseph de Tena Godoy, un ilustre hacendado que, como todos, buscaba contrarrestar la hambruna que se extendía por una localidad de Badajoz, en Extremadura.

Con ayuda de las mujeres de Villanueva de la Serena, Joseph tenía pensado hacer un pan de patatas, pero en lugar de llevar la preparación al horno decidió freírla con aceite de oliva.

¿El resultado? Una gran tortilla a la que le fueron agregando otros ingredientes con el paso del tiempo.

La versión del general Tomás de Zumalacárregui

Sin embargo, existe otra versión del origen de la tortilla de patata que proviene del general carlista Tomás de Zumalacárregui.

Esta teoría se basa en la experiencia del general al entrar a la humilde casa de una campesina en Bilbao, en 1835.

Al probar la modesta preparación de patatas, cebolla y huevos, Zumalacárregui no dudó en popularizar el plato entre sus tropas.

En la actualidad, la tortilla de patatas tiene muchísimas versiones dentro de España. La inclusión de nuevos ingredientes y formas de cocción son algunos de los aspectos que más varían.

Como verás, la tortilla de patatas cambia de muchas maneras desde su historia hasta su preparación. Estudiar cocina en España es una excelente oportunidad para aprender todas ellas, ¡así que no la desaproveches!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 13 =