01-El brunch y su origen
El brunch y su origen
marzo 2, 2021
01-Alimentos tendencia para este 2021
Alimentos tendencia para este 2021
marzo 30, 2021

La Sriracha y su uso en la cocina

01_La sriracha y su uso en la cocina

Si hay algo que debemos destacar de Asia es su exquisita gastronomía. Los espectaculares sabores agridulces que, muchas veces, pueden resultar arriesgados, son la puerta a un mundo de posibilidades de fusiones que vienen desde el sudeste asiático.

La salsa Sriracha es muestra irrefutable de nuestra afirmación, así que deberías incluirla en tus preparaciones para que tus invitados queden gratamente sorprendidos.

En este artículo te hablaremos sobre el origen y el uso de la salsa Sriracha, pero igual te recomendamos hacer nuestro curso profesional de cocina para que conozcas más sobre esta preparación.

Origen de la salsa Sriracha

Para comenzar, queremos que sepas cuál es el origen de esta deliciosa y sencilla salsa. Debido a que su aparición se remonta a muchísimos años atrás, es un reto encontrar la fecha exacta de su nacimiento.

Sin embargo, podemos mencionar algunas de las hipótesis más conocidas. La primera de ellas hace referencia a Thanom Chakkapak como la primera mujer que elaboró esta preparación.

De esta presunción solo se conoce el nombre de la cocinera, mientras que, por otro lado, existe la versión de que unos trabajadores de un aserradero de Si Racha (Tailandia) compraron vinagre, azúcar, sal y el principal ingrediente de la salsa: los chiles.

La idea de los aserradores fue combinar estos sencillos ingredientes dentro de un mortero, lo que tuvo como resultado una salsa picante con toques dulces.

Al notar que esta combinación era una explosión de sabores, la propietaria del local empezó a comercializar la salsa entre sus clientes. Poco tiempo después, uno de ellos formalizó la venta de la Sriracha bajo la marca Sauce Si Racha Traa Phukhao Thong.

02_La sriracha y su uso en la cocina

Expansión de la salsa

Por supuesto, esta preparación no podía quedarse en su lugar de nacimiento. Para ese entonces ya se había extendido la receta por el continente asiático, y fue el chino-vietnamita David Tran el encargado de darle el merecido reconocimiento a esta espectacular salsa en otras latitudes.

Sin embargo, la salida de Tran y su familia no fue una elección propia, pues fueron obligados al destierro por el régimen comunista.

Debido a que Tran se dedicaba a vender imitaciones de salsas tailandesas en Vietnam, ya contaba con la experiencia culinaria para seguir con este oficio en Estados Unidos, el país que lo acogió.

Después de un tiempo, logró conseguir el éxito en Los Ángeles de la mano de su increíble emprendimiento: la marca Hoy Fong.

Desde entonces y hasta la actualidad, la salsa Sriracha de Hoy Fong es referente indiscutible de esta preparación de origen tailandés.

Uso de la Sriracha en la cocina

En lo que respecta al uso que puedes darle a esta salsa dentro de la cocina, las opciones son variadas.

La gastronomía fusionada, la doméstica, y la de grandes restaurantes incluyen la Sriracha para marinar carnes de aves, de res y pescados, así como también pueden unirla con leche de coco, mayonesa u otras salsas para potenciar su sabor.

Como mencionamos al principio de este artículo, lo mejor para aprender sobre la salsa Sriracha y otras más, es que te inscribas a un instituto para estudiar gastronomía.

Para ser más exactos, te recomendamos escoger uno de los cursos que te ofrecemos en nuestra escuela de cocina Camba. Créenos, ¡será una excelente inversión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + seis =