01-Tipos de arroz y sus usos
Tipos de arroces y sus usos
septiembre 20, 2021
01-Las tapas, su origen y evolución
Las tapas, su origen y evolución
octubre 19, 2021

La paella también tiene su día mundial

01-La paella también tiene su día mundial

Aunque este plato es más popular en algunas zonas de España que en otras, no podemos negar que la paella es una preparación representativa de todo el país. Por esta razón, no es una sorpresa que tenga su propio día de celebración en el calendario.

Para ser exactos, cada 20 de septiembre los españoles (en especial, los valencianos) se toman el tiempo de honrar y preparar una espectacular paella.

Estamos seguros de que en los institutos gastronómicos tendrás más información al respecto, pero igual aquí hemos reunido algunos datos que te van a interesar.

Septiembre, el mejor mes para celebrar la paella

Como ya mencionamos, el 20 de septiembre es el día de la paella, pero ¿este mes fue elegido de manera especial para la celebración o simplemente se trató de una decisión al azar?

La respuesta es que septiembre es el mes más importante para el ingrediente principal de este espectacular plato: el arroz. La siembra y la siega de este grano es una de las actividades principales de los agricultores durante el noveno mes del año.

Por supuesto, la elección de septiembre como mes para celebrar y conocer más a fondo los orígenes y las variedades de la paella trae consigo otros eventos igual de importantes.

Congresos, jornadas, fiestas y concursos son solo algunos de los acontecimientos que rodean esta fecha tan importante para Valencia y para España en general.

02-La paella también tiene su día mundial

Orgullo valenciano

La paella no es una preparación más en el mundo, sino que se trata de uno de los platos más reconocidos que la comunidad valenciana regaló al mundo. Como seguro sabrás, desde su origen entre los siglos XV y XVI esta preparación no ha dejado de innovar.

Esto se debe, en gran parte, a la versatilidad del ingrediente principal: el arroz. Escoger granos de la mejor calidad hará que, sin duda, las paellas resultantes sean sumamente exquisitas y, por ende, garanticen el máximo disfrute de los comensales.

Precisamente este último aspecto es otro que no puede faltar durante la degustación de una paella. Aunque en otras zonas del país (o del mundo) este plato sea solo una comida, en Valencia se trata de algo mucho más profundo y significativo.

Los amigos, la familia, el preparador de la paella y, en definitiva, todo el ambiente que rodea la degustación de este exquisito plato son complementos que toman especial importancia en Valencia, la cuna de esta preparación.

Recetas para celebrar el Día Mundial de la Paella

Ahora ya sabes que el 20 de septiembre es el Día Mundial de la Paella, y si ese día no puedes celebrarlo, no te preocupes, cualquier momento es oportuno para disfrutar esta exquisita receta; a continuación, te dejamos algunas variedades que podrían ayudarte a su preparación.

  • Valenciana: podríamos decir que se trata de la más tradicional de todas, y para su preparación deberás tener, sí o sí, pimentón, garrofó, tomate y azafrán. A partir de ahí, caracoles, conejo, pollo… Esa es la auténtica.
  • Con verduras: ideal para los veganos y los vegetarianos, pues no será necesario incluir ninguna proteína animal. Alcachofas, cebolla, pimentón, azafrán y coliflor son, entonces, los ingredientes que no pueden faltar.
  • Con mariscos y pescados (vale, los puristas no la aceptan como paella; pero está buenísima igual). Si quieres una preparación más marinera, tendrás que agregar calamares, mejillones, gambas, rape y cualquier otra especie que te guste y que, por supuesto, se pueda adaptar a la preparación sin alterar su sabor.

Hay muchos tipos de platos de arroz. Como verás, el Día Mundial de la Paella es una excelente oportunidad para demostrar lo que has aprendido en tu curso de cocina 2021. Y si aún no has empezado tu formación, inscríbete en nuestra escuela de gastronomía en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + dos =