01-Las tapas, su origen y evolución
Las tapas, su origen y evolución
octubre 19, 2021
01_Tipos de aceites de oliva y cómo se obtienen
Tipos de aceites de oliva y cómo se obtienen
noviembre 15, 2021

La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina

01_La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina

Uno de los aspectos más esenciales para cualquier preparación (y también uno de los puntos que más recalcan los institutos gastronómicos), es la calidad de los alimentos.

Para ser exactos, la frescura es una de las características que puede marcar la diferencia entre un plato exquisito y una preparación que no es tan provechosa.

Es por ello que en este artículo queremos hablarte de la importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina, así que deberías leerlo sobre todo si quieres entrar en una escuela de gastronomía en Madrid.

Máximo disfrute de sus propiedades

Cada alimento existente tiene sus propias características, y son estas propiedades las que debes aprovechar al máximo. Pero ¿Cómo puedes hacerlo? La respuesta es sencilla: eligiendo alimentos de temporada.

Dentro de las propiedades podemos destacar a las organolépticas, esas que se refieren a la textura, el olor y el sabor de los alimentos.

A ellas debemos sumarles las propiedades nutricionales, que son todos los minerales y las vitaminas que aportan numerosos beneficios al organismo humano.

En este sentido, todos estos aspectos serán mucho más provechosos cuando las verduras y las hortalizas sean consumidas durante su temporada.

Preparaciones más frescas

Al no tener aditivos ni ningún tipo de sustancias químicas, los alimentos de temporada harán que las preparaciones finales tengan un toque de frescura inigualable.

Como mencionamos anteriormente, desde la textura hasta el sabor de las frutas y las hortalizas recién cosechadas estarán en sus puntos más altos de apreciación.

Por ende, los platos preparados con estos ingredientes tendrán un toque que, indiscutiblemente, hará referencia a la frescura de los alimentos.

02_La importancia de utilizar alimentos de temporada en la cocina

Precios más bajos

Contrariamente a lo que puedas pensar, los alimentos de temporada suelen ser más económicos que los que se consiguen durante todo el año.

Esto se debe a que los productores no usan sustancias químicas como aditivos o conservantes para mantener a los alimentos durante más tiempo.

De hecho, podríamos afirmar que el camino desde los sembradíos hasta la mesa de los consumidores es casi directo, lo que disminuye en gran medida otros tipos de gastos que podrían reflejarse en el costo final de las verduras y de las hortalizas.

Sin impactos negativos en el medioambiente

Sumado a los químicos que mencionamos anteriormente, a los alimentos fuera de temporada también se le suelen agregar fertilizantes sintéticos y pesticidas.

Además de ser negativas para el organismo, estas sustancias impactan de manera directa y negativa en el medioambiente. A este aspecto se le suman los gastos energéticos concernientes al almacenaje y al mantenimiento de los alimentos por más tiempo.

Todo esto tiene como resultado un daño al ambiente producido tanto por los químicos como por el aumento del uso de aparatos eléctricos, sin dejar a un lado a los envases, envolturas, cajas y demás empaques que se necesitan para conservar a las frutas y a las hortalizas.

Por su parte, y como mencionamos anteriormente, los alimentos de temporada suelen ir de manera directa del campo a los hogares de los consumidores.

Como verás, la importancia de consumir alimentos de temporada es inestimable, y aunque sabrás mucho más de ello si optas por un curso de cocina este 2021, esperamos que la información de este artículo haya sido provechosa para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =