01_Los retos gastronómicos para este 2022
Los retos gastronómicos para este 2022
marzo 15, 2022
portada alimentos de temporada para la primavera
¿Cuáles son los alimentos de temporada para la primavera?
abril 13, 2022

La importancia de la formación en la cocina

Aunque el talento es el punto de partida para ser un buen cocinero, la realidad es que no puedes llegar a la excelencia sin una formación. Las escuelas de gastronomía en Madrid y en cualquier otra ciudad son, entonces, el verdadero pase al éxito.

Por suerte, en la actualidad no es necesario acceder a lujosos centros de cocina para titularte como chef, lo que permite tener una preparación más accesible para todos.

Dicho esto, te invitamos a leer este artículo sobre la importancia de la formación en la cocina. Además, te dejamos información importante al final por si quieres hacer un curso de cocina en este 2022.

Más prácticas, menos teorías

Uno de los puntos más esenciales de la formación gastronómica es la práctica. Por esta razón es fundamental que las escuelas de cocina solo destinen pocos módulos para enseñar la teoría y se centren en probar combinaciones directamente en los fogones.

Esto se debe a que, si bien es cierto que conocer los fundamentos de esta profesión es esencial, lo realmente crucial es combinar las recetas que ya fueron inventadas con nuevas maneras de cocinar.

Todo esto nada más puede tener buenos resultados poniendo en práctica la creatividad del cocinero, ¡y para ello no hay teorías ni reglas que valgan!

Facilidad de formación

Otro punto que contribuye a la indiscutible importancia de tener una formación en el área gastronómica es que, a diferencia de hace algunos años (y como ya mencionamos), en la actualidad no es necesario contar con un capital extravagante para estudiar.

En este sentido, la extensa demanda por esta profesión ha conllevado a que muchas universidades incluyan esta carrera dentro de sus alternativas. Incluso, existen algunos restaurantes que ofrecen cursos sencillos, pero sumamente útiles en esta área.

De esta manera, podrás escoger entre títulos y certificaciones de diversos niveles, pero recuerda lo que ya comentamos: es la práctica la que te ayudará a ser uno de los cocineros más conocidos de tu localidad.

02_La importancia de la formación en la cocina

Complementación con otras áreas

Ahora bien, ¿saber cocinar es lo único que importa cuando optas por una formación gastronómica? Por supuesto que no. Existen otras cualidades que puedes aprender al comenzar un curso como profesional de la gastronomía.

A continuación, te dejamos un pequeño listado de las áreas que también debes explorar si quieres consolidar tu experiencia para, posteriormente, tener tu propio restaurante.

  • Nutrición: cada vez son más los clientes que necesitan saber el aporte nutricional de sus platos, y por ello debes estar preparado para darles respuestas que los satisfagan.
  • Atención al cliente: aunque la comida sea exquisita, son pocos los comensales que regresarán a un restaurante si no han sido tratados de manera respetuosa. Recuerda que una buena atención le dará un valor inestimable a tu restaurante.
  • Finanzas y administración: saber cómo invertir y gestionar tus ganancias dentro del negocio de la cocina es, sin duda, elemental para seguir creciendo, y eso también debe enseñarse en una escuela de gastronomía.

¡Haz tu curso con nosotros!

Ahora que conoces la importancia de estudiar para ser un cocinero profesional, te dejamos un último dato: nuestra formación de ayudante de cocina en este 2022 es una buena alternativa para comenzar.

Entonces, ¿a qué esperas para contactarnos y consolidar tus conocimientos gastronómicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + dieciseis =

Escribe tu consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, en Escuela Camba, estaremos encantados de contestar a tus preguntas.