01_La croqueta y su historia
La croqueta y su historia
enero 14, 2022
01_Las legumbres y su importancia gastronómica
Las legumbres y su importancia gastronómica
febrero 14, 2022

La historia del cocido madrileño

01_La historia del cocido madrileño

Si hay algo que caracteriza a España, es la multitud de platos que representan a cada una de sus regiones. Esta rica gastronomía puede variar de una ciudad a otra, y hoy queremos enfocarnos en el cocido madrileño, una joya culinaria de esta localidad.

Estamos seguros de que las escuelas de gastronomía en Madrid prestan especial atención a este plato que, aunque no es nada lujoso, es indiscutiblemente importante dentro de los menús madrileños.

Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál es su origen? Si es así, en este artículo responderemos a tu inquietud. ¡Sigue leyendo!

Su origen es inexacto

Lo primero que debes saber es que no existe un dato exacto que deje clara la aparición de este conocido plato. Sin embargo, podemos afirmar que se trata de una adaptación española a una preparación milenaria, pero ¿cuál es esa preparación?

Esta pregunta puede tener 2 posibles respuestas, y te las mencionamos a continuación.

  • La olla podrida: la versión más extendida es que el cocido madrileño tiene su origen en la olla podrida manchega, un plato que incluye habas y otros tantos ingredientes sobrantes de otras preparaciones.
  • La adafina: por su parte, otros conocedores explican que el cocido madrileño es un descendiente de un plato preparado por los judíos sefardíes llamado adafina. En este caso los garbanzos sí están presentes (como en el cocido español), pero el plato se prepara en una olla de barro.

Independientemente de cuál sea su verdadera inspiración, no fue sino hasta los últimos años del siglo XVII que el cocido madrileño se asentó en esta ciudad.

Desde entonces todos los hogares de la capital adoptaron una preparación que no necesitaba de grandes presupuestos, podía durar varios días y era indiscutiblemente deliciosa. Todo esto sin dejar a un lado el aporte nutricional que tiene el cocido madrileño.

02_La historia del cocido madrileño
También podría interesarte los siguientes posts…

De las familias humildes a las más acomodadas

Cabe destacar que las casas más humildes fueron las pioneras en la inclusión de la gallina, el pernil, el chorizo y las verduras en esta sopa de garbanzos (porque, por supuesto, los granos son los protagonistas).

No obstante, no pasó mucho tiempo para que las clases más adineradas comenzaran a incluir este sustancioso plato en sus preparaciones diarias.

En ese caso, las cantidades de cada ingrediente comenzaron a ser medidas de manera minuciosa, y también se comenzaron a agregar otras proteínas más costosas. Tocino, carne de res y verduras de cada temporada le dieron un toque aún más exquisito a este plato.

Versión actual

Sin duda, hubo un gran cambio entre los primeros cocidos, los que se caracterizaban por la inclusión de los restos de comidas pasadas y las partes menos costosas de los animales y de las hortalizas.

Pero, con el pasar del tiempo, la pierna de cerdo, la gallina y el jamón a medio curar fueron reemplazados por cortes de calidad superior, sin dejar a un lado que las cantidades también comenzaron a ser más generosas.

De esta manera se eliminó la brecha entre las clases que disfrutan del cocido madrileño, y desde entonces es común conseguir este sustancioso plato tanto en restaurantes lujosos como en las casas más humildes de la capital (y del país).

Ahora bien, si quieres conocer más sobre las variantes de esta preparación, te recomendamos optar por una formación de ayudante de cocina en este 2022.

Para ser más exactos, en nuestra escuela de cocina Camba en Madrid ponemos a tu disposición nuestro curso de cocina 2022, en el que podrás aprender sobre el cocido madrileño y muchas otras preparaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − once =

Escribe tu consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, en Escuela Camba, estaremos encantados de contestar a tus preguntas.