chef pastelero post portada
La pastelería y repostería, una profesión al alcance de todos
mayo 26, 2022
Cómo leer las etiquetas de los alimentos portada post
Cómo leer las etiquetas de los alimentos
junio 27, 2022

La nutrición es uno de los aspectos más importantes en la evolución de los seres humanos desde tiempos inmemoriales. Desde que el homo sapiens dominó el fuego, hace aproximadamente 150.000 años, la elaboración de los alimentos ha influido notablemente en el devenir de nuestra historia.

Estudiar cocina en Madrid, realizar un curso profesional de cocina en el Restaurante Escuela Camba, te pone en contacto con una tradición que se remonta a los albores de nuestra especie y que continúa en pleno desarrollo en nuestros días.

A continuación, vamos a mostrarte la capital importancia que ha tenido, y continúa teniendo, el dominio de la elaboración de alimentos.

La nutrición en la prehistoria

El homo sapiens, es decir, el ser humano tal y como lo conocemos, surgieron hace aproximadamente 200.000 años después de un largo proceso de evolución.

Durante el Paleolítico, hasta hace aproximadamente 12.000 años, su alimentación se basó en la caza y la recolección de alimentos vegetales. A partir del 40.000 a. C. los productos del mar conseguidos mediante la pesca se unieron a la dieta humana.

Un hito fundamental en la nutrición de los seres humanos durante este largo periodo fue la llamada domesticación del fuego, hace unos 150.000 años, lo que permitió la cocción de los alimentos.

Como consecuencia estos se hicieron más fáciles de digerir y aumentaron la ingesta calórica de los humanos. La cocción también permitió la eliminación de toxinas, la disminución de las enfermedades y el aumento de la esperanza de vida.

Durante la parte final del Paleolítico se desarrolló la alfarería y la cerámica, lo que permitió el almacenamiento y conservación de los alimentos.

Ya en el Neolítico, entre el 10.000 a. C. y el 4.500 a. C. se produjo una de las revoluciones más importantes de la historia humana: el inicio de la agricultura y la ganadería, un hecho que cambió por completo la nutrición de los seres humanos.

La domesticación de la naturaleza propició el abandono del nomadismo, el surgimiento de los primeros poblados permanentes y, posteriormente, el nacimiento de las civilizaciones.

La nutrición en las primeras civilizaciones humanas

A partir del IV milenio a. C. se crearon las primeras civilizaciones humanas, llamadas civilizaciones fluviales por haberse desarrollado en torno a grandes ríos como el Tigris y el Éufrates, en Mesopotamia, y el Nilo, en Egipto.

En ambas civilizaciones el consumo de pan elaborado con trigo o centeno era habitual, con el pescado y, especialmente, la carne, reservados para las clases más pudientes. También se utilizaba la sal como condimento y para la conservación de alimentos mediante la técnica de la salazón.

La nutrición en Grecia y Roma

Fue en laGrecia Clásica, durante el primer milenio antes de nuestra era, cuando la nutrición pasó de ser considerada únicamente una necesidad a ser tratada como un oficio y un arte. Fue en este momento de la historia cuando se escribieron los primeros tratados de gastronomíay cuando los buenos cocineros empezaron a ser disputados por las clases más pudientes.

Los romanos fueron aún más allá en las elaboraciones culinarias, que hoy podrían considerarse excesivas, siendo habituales los banquetes en los que se consumían los más variados y exóticos platos, siempre acompañados de una gran cantidad de condimentos.

La nutrición en la Edad Media y en la Edad Moderna

A diferencia de lo que ocurría durante la Antigüedad Clásica, cuando era habitual realizar tres comidas al día, en la Edad Media lo normal era realizar únicamente dos, una fuerte al mediodía y otra más liviana a última hora de la tarde.

Las diferencias sociales siguieron siendo evidentes en la nutrición del Medievo y también en la Edad Moderna, con las carnes reservadas para las clases altas y los vegetales para las mucho más numerosas clases bajas.

El cambio más importante en la nutrición que se dio en la Edad Moderna fue el desarrollo del comercio colonial con América, Asia y África, lo que introdujo en la dieta europea nuevos alimentos como la patata, el maíz o el tomate. La introducción de la pasta procedente de China en el siglo XVI tuvo una especial incidencia en Italia, donde se convirtió en la base de su alimentación hasta nuestros días.

La nutrición en la Edad Contemporánea

Fue a partir del siglo XVIII, el Siglo de las Luces, cuando la nutrición se convirtió en ciencia y la Revolución Industrial introdujo la tecnología en la elaboración de alimentos.

En la década de los 20 del siglo XX la nutrición entra en el mundo académico y comienzan a impartirse estudios universitarios de Nutrición y Dietética.

En los dos últimos siglos la alimentación se ha “democratizado» en el Primer Mundo, aunque desgraciadamente aún no lo haya hecho en muchas zonas del Tercer Mundo.

A pesar de la creciente disponibilidad de alimentos saludables para toda la población, los malos hábitos alimentarios están provocando el surgimiento de algunas patologías, como el sobrepeso y la obesidad, en Europa y, especialmente, Estados Unidos.

Una buena formación como ayudante de cocina o como cocinero profesional te aportará los suficientes conocimientos para contribuir tu granito de arena a la salud nutricional de nuestra sociedad, además de proporcionarte las mejores expectativas profesionales en el mundo de la restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 10 =

Escribe tu consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, en Escuela Camba, estaremos encantados de contestar a tus preguntas.