Cocina de aprovechamiento portada post
Cocina de aprovechamiento: ¿en qué consiste?
julio 20, 2022

Errores que un cocinero profesional quiere que dejes de hacer en tu cocina

La gastronomía es una ciencia y un arte para cuyo desempeño es necesario conocer unas técnicas básicas de cocina que contribuyan a llevar a buen puerto las más variadas elaboraciones. Ningún profesional está libre de cometer errores, de hecho, ninguna persona lo está, pero hay una serie de errores muy comunes en un ayudante de cocina que pueden llegar a sacar de sus casillas al chef más templado.

En la Escuela de Cocina Camba, en Madrid, no solo enseñamos a los futuros profesionales de la cocina a hacer bien las cosas, también evitar cometer algunos errores muy frecuentes en el sector y que no son difíciles de evitar.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de lo que no puedes hacer cuando trabajas entre fogones.

No precalentar la sartén antes de cocinar

Calentar la sartén con antelación supone un ahorro de tiempo en la cocina (un ahorro siempre necesario), consigue que el aceite se deslice con una mayor facilidad, evitando que los alimentos se peguen y aportándoles un sabor más intenso.

Saturar la sartén

El equilibrio es una estupenda cualidad en cualquier aspecto de la vida y en la cocina no iba a ser menos. Aunque pueda parecer que llenar la sartén con la mayor cantidad posible de ingredientes supone adelantar el trabajo, lo cierto es que va en detrimento de la calidad del sofrito.

Los alimentos necesitan espacio para poder liberar su humedad y así dorarse adecuadamente, algo que no puede ocurrir si saturas la sartén hasta los topes.

Cocinar alimentos que no se hayan descongelado por completo

Los alimentos congelados necesitan descongelarse totalmente antes de ser cocinados para que no pierdan su sabor y textura. Hay que tener previsión para que se descongelen con tiempo. La mejor forma es hacerlo en la nevera, aunque a veces no hay más remedio que utilizar el microondas.

Hacer mal uso de los cuchillos

Los cuchillos son las principales herramientas de trabajo de los profesionales de la cocina, por lo que deben cuidarse con mimo y hacer un uso adecuado de los mismos.

Si dejas tus cuchillos sin cubrir y, de cualquier manera, lo más probable es que su vida útil sea muy corta, que su hoja se deteriore y que los cortes que realices sean deficientes, lo que irá en detrimento del resultado final de la elaboración.

Por otro lado, la forma en la que cojas los cuchillos también incidirá en la calidad de los cortes. Evita envolver todo el mango con tu mano, lo mejor es colocar el pulgar en un lado de la hoja, el índice en el otro lado y utilizar los dedos restantes para rodear la parte superior del mango.

Subir el fuego para acelerar el cocinado

Cada plato requiere de un tiempo y de una potencia de fuego. En ocasiones la elaboración tarda más de lo deseado, pero la solución en esos casos no es subir el fuego. Lo más probable es que estropees la elaboración. Es mejor que el cliente tenga que esperar un poco más de tiempo pero que el plato que le presentes esté en su punto.

Hay muchos otros errores que se pueden cometer en una cocina. Como dicen algunos profesionales del sector, un servicio es algo así como un campo de minas. Sin embargo, es la propia experiencia la que te lleva a evitar estos fallos. En la Escuela de Cocina Camba de Madrid tienes la oportunidad de empezar tu formación en restaurantes reales desde el primer día, con lo que tus posibilidades de cometer errores en un futuro se reducen drásticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + siete =

Escribe tu consulta
¿Necesitas ayuda?
Hola, en Escuela Camba, estaremos encantados de contestar a tus preguntas.