01_Alimentos ideales para la temporada de invierno
Alimentos ideales para la temporada de invierno
diciembre 27, 2021
01_La croqueta y su historia
La croqueta y su historia
enero 14, 2022

El Glühwein: ¿lo conoces? ¿Sabes qué es?

01_El Glühwein

Con la llegada de las fechas decembrinas, las bajas temperaturas también hacen su entrada triunfal. Pero esto no quiere decir que estos días sean de encierro, pues muchas fechas de este mes son celebradas al aire libre con familiares y amigos.

Entonces, ¿Qué se puede tomar cuando el frío acecha en las reuniones? Las opciones de bebidas calientes son muchas y muy variadas, pero si nos enfocamos en el alcohol, no podemos dejar de mencionar al Glühwein.

Durante esta época del año cualquier escuela de gastronomía de Madrid y de gran parte de Europa enseña a preparar esta particular bebida, y nosotros te daremos un breve repaso en este artículo. ¿Comenzamos?

¿Qué es el Glühwein?

Este líquido espirituoso no es más que un vino (tinto o blanco) que se mezcla con diversas frutas o especies y se toma caliente. Esta última característica es, precisamente, la más llamativa, pues el vino es reconocido por ser disfrutado frío e incluso con hielo algunas veces.

Sin embargo, el Glühwein solo puede ser llamado así si, durante su preparación, se cocina a fuego lento hasta casi llegar a hervir. El azúcar es otro de sus ingredientes principales, así que se trata de una bebida con el dulzor característico de la época decembrina.

Origen

Aunque no se tiene un registro de la fecha exacta en la que apareció este vino caliente, sí existen evidencias de que Roma fue el lugar de su origen, pero en aquel entonces la bebida fue conocida como Conditum Paradoxum.

El azafrán, las pasas, la miel, la pimienta, el laurel y otros dátiles asados eran los acompañantes principales del vino caliente en ese momento. Posteriormente, en la Edad Media se comenzaron a modificar los ingredientes de la bebida, y también su nombre.

Clavo, canela y jengibre fueron los nuevos componentes del que comenzó a ser llamado vino hipocrás, y cuyo principal objetivo era el de combatir las bajas temperaturas de Europa durante los últimos meses del año.

Sin embargo, la receta que ha trascendido es la del Glühwein alemán, pues ese es uno de los países que más se acostumbró a consumir este vino caliente, tanto en celebraciones íntimas como en mercadillos navideños.

02_El Glühwein

Preparación del Glühwein

Ahora que ya sabes qué es y cuál es el origen del Glühwein, queremos terminar este artículo con una pequeña, pero muy fácil preparación por la que puedes optar para disfrutar con tus seres queridos.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que elegir un curso de cocina en los mejores institutos gastronómicos de España es una increíble opción que te ayudará a aprender otras variadas preparaciones de este vino caliente.

Mientras tanto, te dejamos los ingredientes y la explicación de esta sencilla opción a continuación. Eso sí, recuerda que las cantidades dependerán de cuánto Glühwein quieras preparar.

Ingredientes

  • Vino tinto.
  • Jengibre.
  • Laurel.
  • Canela.
  • Ralladura de naranja.
  • Anís.
  • Azúcar.
  • Clavos de olor.

Lo primero que debes hacer es cubrir el fondo de una olla pequeña con un poco de vino e ir agregando el anís, los clavos de olor, el jengibre, la canela y el laurel mientras vas removiendo a fuego lento (debe ser así para evitar que se evapore el alcohol).

Después de 5 minutos añadirás el azúcar, la ralladura de naranja y más vino para continuar mezclando poco a poco. Para finalizar debes agregar el resto del azúcar y del vino mientras incorporas todos los ingredientes por 30 minutos, por supuesto a fuego lento.

Culminado este tiempo, tu Glühwein estará listo para servir y disfrutar con cautela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =