01-Carnes españolas, las mejores razas para la cocina
Carnes españolas, las mejores razas para la cocina
septiembre 15, 2020

El flan, su origen y evolución en la cocina

02-El flan, su origen y evolución en la cocina

El flan es esa opción segura que nunca estará de más en una gran fiesta o en una reunión familiar. Se trata de uno de los postres más populares de España y no solo desde ahora, sino desde su origen.

Todos lo hemos consumido, pero ¿te has parado a pensar de dónde proviene esta espectacular y súper versátil preparación? Si estás pensando en estudiar cocina en España, quizá este artículo podría dar un plus a tus conocimientos. ¿Le echas un vistazo?

Inicios en la antigua Roma

Aunque la Roma antigua es reconocida, en primera instancia, por su aporte histórico y por sus actos dentro del Coliseo, no podemos dejar a un lado que la cocina también tuvo un papel importante durante esa época.

Para ser más exactos, los datos históricos apuntan a que Marco Gavio Apicio, un sibarita del siglo I, fue uno de los descubridores de este flamante postre. Este personaje se destacó en su época por las exorbitantes cantidades de dinero que invertía en desarrollar exquisitas recetas.

Sin embargo, la descripción del tyropatina (así era llamado el flan en sus orígenes) puede que haya estado presente desde tiempo atrás, incluso antes de la época cristiana. Aun así, el material divulgado por Gavio Apicio es el más exacto a lo que hoy conocemos como flan.

En este texto se explica la preparación de un postre mezclado con leche, miel y huevos, cocinado a fuego lento en un recipiente de barro.

La receta estaría terminada cuando los ingredientes cuajaran, mientras que al final se podía espolvorear con pimienta, pues también podía ser servido con las comidas saladas.

No es una sorpresa que los romanos incluyeran el flan en sus reuniones, si se tiene en cuenta el valor que le tenían a los huevos. Durante esa época se veneraba este alimento por su capacidad de mejorar la salud del hígado, de los riñones y hasta la fertilidad.

01-El flan, su origen y evolución en la cocina

El flado de la Edad Media

Los días de Cuaresma en la Edad Media también ayudaron a la popularidad del flan. Para ese entonces los comensales veían al postre como un lujo, pues los huevos eran escasos y, por lo tanto, mucho más costosos que en otras temporadas del año.

Aun así, el flado (como se conocía el flan en aquel momento), podía prepararse dulce y salado y era el acompañante perfecto para las verduras, los quesos y los pescados. Esto teniendo en cuenta que la carne estaba prohibida durante la Cuaresma.

El flan como postre en la actualidad

Después de la Edad Media, las variaciones del flado no tardaron en aparecer, aunque esta vez ya empezó a ser conocido como flan. España y Francia fueron los países que lo adoptaron como postre y dejaron a un lado los toques salados.

Desde entonces, se popularizó una preparación que ha recorrido el mundo: quemar primero el caramelo para después cuajar la leche, el azúcar y los huevos. A ello se le suman otras opciones realmente deliciosas, como el flan de café, con nueces, almendras, leche condensada e incluso pan y uvas.

Como verás, el flan es una de esas preparaciones que nunca pasa de moda. Si quieres saber más sobre sus combinaciones, podrías optar por la formación de ayudante de cocina en uno de los mejores institutos culinarios de España.

Por supuesto, ¡te esperamos en nuestra Escuela de Cocina Camba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *