sushi portada post
Nuevas tendencias en la gastronomía japonesa
junio 16, 2020
01-A dónde va la cocina española
¿A dónde va la cocina española?
julio 15, 2020

Domina los distintos puntos de cocción de la carne

01-Domina los distintos puntos de cocción de la carne

Determinar el punto perfecto de cocción para la carne depende de muchos factores. El sabor final es uno de los puntos más importantes, pues el gusto varía con unos minutos más o menos en el fuego.

No obstante, existen ciertas regulaciones que recomiendan cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para saber que la carne está perfecta. Aquí te hablaremos de ellas, aunque debes saber que un curso profesional de cocina es ideal para complementar tus conocimientos.

Factores determinantes para la cocción de la carne

Aunque 63ºC es la temperatura mínima recomendada por los organismos internacionales respecto a la cocción ideal de la carne, hay otros elementos mucho más fáciles de identificar para llegar al mismo resultado. Aquí veremos algunos de ellos:

Color

El color de la carne es una de las características más palpables para determinar su punto de cocción. Es importante saber qué significa su tonalidad si quieres aprovechar al máximo sus propiedades.

En este sentido, cuanto más rojo esté el interior de la cocción, más nutrientes y proteínas tendrá. Esto se debe a que, al estar menos tiempo expuesta al calor, la carne retiene más mioglobina, hemoglobina y jugos que son sumamente saludables.

Si, por el contrario, la carne pasa mayor tiempo en el fuego, se vuelve grisácea por dentro y, por ende, menos jugosa. Esto tiene como resultado una pérdida considerable de nutrientes, aunque su sabor puede ser igual de exquisito para el paladar.

Textura

Este otro aspecto es muy fácil de identificar, y solo basta un corte delicado para palpar la textura de la carne. En concordancia con el punto anterior, cuando la preparación dura poco tiempo en el fuego y el interior está muy rojo, la textura es mucho más tierna.

Por su parte, las carnes que llevan mayor tiempo de cocción tienen una textura mucho más rígida, como es el caso de los cortes para preparar a la parrilla o para freír.

02-Domina los distintos puntos de cocción de la carne

Puntos de cocción según el tiempo

Sumado a las características mencionadas, te dejamos una pequeña guía de los puntos de cocción según el tiempo que duren en el fuego.

  • A la inglesa: Es la carne menos cocida, pues dura apenas 3 minutos en el fuego y queda totalmente roja por dentro.
  • Poco hecha: Está cocida en un 75% por dentro, y por fuera queda con color marrón. Bastan 6 minutos de cocción para lograr este punto.
  • Término medio: Es una de las cocciones más usadas en el mundo, y consiste en que la carne quede 50% cocida y 50% cruda. Esto se logra con 8 minutos al fuego.
  • Punto pasado: Todo el exterior de la carne está bien cocido, mientras que el interior tiene un tono rosáceo casi llegando al marrón. Se necesitan 9 minutos de cocción para lograr este punto.
  • Hecho: Por fuera está bien sellada, mientras que por dentro predomina el marrón propio de una cocción prolongada por 10 u 11 minutos.
  • Bien hecho: La textura es mucho más fuerte por fuera, mientras que el color es marrón grisáceo tanto en el exterior como en el interior de la carne. Para llegar a ello serán necesarios más de 12 minutos al fuego.

Lograr el punto perfecto para la carne es un proceso que, aunque es sencillo, debe hacerse de forma minuciosa.

En nuestra escuela de hostelería de Madrid también podrás conseguir una formación de ayudante de cocina altamente capacitada y cuidadosa, que te permitirá lograr todos los puntos de cocción de la carne con facilidad. ¡Te invitamos a unirte a nuestra Escuela de Cocina Camba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *