01-La gastronomía y el cine
Gastronomía y cine
marzo 26, 2020
cocinar al vacío
Fundamentos básicos de la cocina al vacío
abril 28, 2020

6 ingredientes básicos para la preparación de sushi

01-6 Ingredientes básicos para la preparación de sushi

Como es bien sabido, el sushi es uno de los platos favoritos de la cocina japonesa, caracterizado por su sabor y preparación. Para aplicar una buena técnica a la hora de elaborar este plato, en nuestra escuela te ofrecemos cursos profesionales de sushi.   

Pero, antes de apuntarte a algunos de ellos, es importante que conozcas los ingredientes básicos para la preparación del mismo. En este artículo mencionaremos y explicaremos los seis más esenciales.

Arroz

Es el principal ingrediente, tanto para la elaboración del sushi, como para cualquier otra comida japonesa. Y, al ser tan importante, se debe cuidar el tipo que se elija. No puede ser cualquiera porque esto afectaría el resultado final.

Existen tres tipos de arroz. El primero es el uruchi-mai, cuyo grano es redondo, suave y refinado. El segundo se conoce como el genmai, es integral y con una textura peculiar, debido a su gomosidad.

Por último, encontramos el mochi-gome: sus granos son pegajosos, pero no se frecuenta su uso en el sushi sino para hacer pasta de arroz mochi.

Mirin

Es un tipo de vino dulce sin alcohol que está hecho a base de arroz y se emplea en la preparación del sushi. El 50% de su contenido es azúcar, por lo tanto, es ideal para endulzar y canalizar el sabor y el olor del pescado.

Alga nori

Es un alga comestible que se usa para envolver distintos tipos de sushi, como por ejemplo el makizushi y el temaki. Este elemento aporta grandes propiedades nutritivas y proteicas. Así como vitaminas ricas en minerales.

Además de proporcionar sabor a la comida, su función es dar forma a los rollos de arroz y evitar que los granos se salgan de su lugar.

02-6 Ingredientes básicos para la preparación de sushi

Wasabi

Es similar a un rábano japonés y su sabor es bastante picante. Se puede añadir tanto en polvo como en pasta, dependiendo del resultado que se desee obtener. Se utiliza para realzar los sabores del sushi y aportar vitamina C.

Pescado

Y si hablamos de ingredientes indispensables, es obvio que este es uno de ellos. Para la elaboración del plato japonés por antonomasia, el pescado debe ser fresco y estar en las mejores condiciones para que cumpla el proceso correcto de conservación.

Con el fin de minimizar los niveles de riesgos que existen de contraer parásitos como el anisakis, es importante respetar la cadena de frío del pescado y congelarlo durante 24 horas (como mínimo) antes de utilizarlo.

Entre las opciones de prestado más comunes que se seleccionan para la preparación del sushi está el atún, el salmón, el bonito, el pez parco, la caballa, la anguila y el jurel.

Salsa de soja

Por último, no puede faltar la famosa salsa de soja japonesa. Se usa para dar sabor a aquellos ingredientes que no llevan sal, como el pescado y algunas verduras, y también para aportar un color agradable a la vista.

Si buscas una escuela de sushi en Madrid para mejorar tu formación y adquirir más destrezas de la cocina japonesa, contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *